Finca 

Unión

   86 años de cultivar el mejor café  

CAFÉ FINCA UNIÓN es una empresa 100% Chiapaneca, dedicada a la producción, comercialización y venta de productos derivados del grano de cafe; así como también a la comercialización y/o venta de equipos relacionados con la industria cafetalera.

Estamos comprometidos con la conservación del medio ambiente y sus trabajadores, a quienes se les otorgan servicios médicos, educación y salarios justos.

MISIÓN

La misión de Café Finca Unión es ser el líder en la industria en México, como consecuencia de la calidad de nuestros productos, procesos y servicios.

coffee-beans-with-props-for-making-coffe
Captura de Pantalla 2021-04-16 a la(s) 6

Ubicación

COORDENADAS: 15.769533 -92.938660

La Finca Unión (900 a 1,200 msm) se encuentra ubicada en el municipio de La Concordia, Chiapas, México, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera el Triunfo.

La finca se dedica al cultivo del café amigable producido bajo sombra y en armonía con la naturaleza y el ser humano.

PROCESOS DE CAMPO

El examen de Cultivos

Poda de árboles de sombra

PROCESOS DEL CAFÉ

PROCESO HÚMEDO

  • Recepción 

  • Separación de Vanos 

  • Despulpado 

  • Fermentación 

  • Lavado 

c64500774ca50e1fa0f73474e507669a.jpg

TIPOS DE CAFÉ

QUE SE PRODUCEN

Los granos que cultivamos con el amor y el esfuerzo de todo nuestro equipo de trabajo es de clase Arábica Costa Rica 95, Bourbon y Sarchimor, mezclado para lograr el sabor de CAFÉ FINCA UNIÓN. 

El café arábica es una de las dos especies principales de café que se cultivan a nivel mundial (la otra es C. Canephora, comúnmente llamada robusta). Arábica es, con mucho, la especie dominante en la región, y se considera para producir la más alta calidad de la bebida. La especie Arábica se compone de muchas variedades o cultivares distintos. 

La variedad Costa Rica 95 (CR95) es una variedad de porte menor, forma cónica, ramas cortas, frutos rojos, brotes bronce intenso y resistente a la roya. 

La variedad Bourbon tiene como características principales que sus plantas producen un 20% a 30% más que la variedad Typica, pero aún tienen una cosecha más pequeña que la mayoría de variedades. Tiene una forma menos cónica con más ramas secundarias. Las hojas son anchas y onduladas en los bordes. El fruto es relativamente pequeño y denso. Las cerezas maduran rápidamente y tienen mayor riesgo de caerse durante vientos fuertes o lluvias. Los mejores resultados para el café Bourbon se realizan a más de 1,000 m de altura. 

 

La variedad Sarchimor  proviene de un cruce entre dos variedades: Villa Sarchi (de la familia del café bourbon), y el Híbrido de Timor. Se le llamó Villa Sarchi porque fue extraída de cafetales ubicados en la localidad de Villa Sarchí en Costa Rica a mediados del siglo XX. Por otro lado, el Hibrido de Timor es una variedad que se ha utilizado para mejorar la resistencia a la Roya.

 

Se combinaron los nombres de Villa Sarchí + Híbrido de Timor para llamarle finalmente Sarchimor. Esta variedad se ha vuelto popular en muchas fincas del continente Americano y del sub continente Indio por su excelente taza, productividad y tolerancia a algunas plagas. 

DSC06242.JPG

Regimen

de comercio justo

Nuestra empresa busca siempre integrar en su cadena productiva a los pequeños productores del estado de Chiapas, bajo un régimen de Comercio Justo.

Al consumir nuestros productos, se contribuye de manera directa al desarrollo sustentable de cada uno de estos productores.