IMG_8095.JPG

La Finca Unión

de Ernest Jaeger

Es a finales de los años 20 que llega a México nuestro fundador Ernest Jaeger, la idea de el y muchos alemanes era establecer plantaciones para surtir a un mercado europeo creciente principalmente por el consumo de Alemania y otros países. Esta seria una segunda oleada de jóvenes alemanes ya que ya existían en México varias plantaciones creadas a finales del siglo XIX en la cuenca del rio Cuilco (Tapachula).1

La vertiente del Atlántico seria toda la Sierra Madre de Chiapas que se alimentan de los ríos de la reserva del Triunfo, en este documento describiremos el descenso que hace por el valle de los Cuxtepeques con antecedentes de explotación ganadera desde 1560 (3) donde la plantación más importante en la parte con altitud arriba de los 900 msn la hicierón la Familia Pohlenz en la Finca Custepec encabezados muchos años por el liderazgo de Don Martin Pohlenz.

2.jpeg
7.jpeg

Ubicada a unos 7 kilómetros de esta finca Ernest Jaeger estableció su plantación a principios de los años 30. Finca Unión albergaría a varias familias de trabajadores que iniciaron la aventura de traer semillas Bourbon de otras Fincas y semillas de Marago (planta de café árabe que tiene como peculiaridad un gran Tamaño y tasa intensa en sabor) de la Finca Prusia establecida en la zona de Jaltenango (también vertiente del atlántico) fundada por Guillermo Kahle (1896).

Finca Unión se establece creando las instalaciones en la cañada del Rio Gadow, como no hay energía electica se diseña para que toda la maquinaria del Beneficio Húmedo (instalaciones de proceso del café), se movida por energía hidráulica generada primero por una rueda hidráulica y después una turbina tipo Pelton (los ingenieros entenderán de que hablo), que por medio del paso controlado de agua logra mover la maquinaria que quitará la pulpa al café, y la hará viajar por los tanques de fermentación y más tarde ser secados en los patios donde se asolean los granos de Finca Unión.

La energía elécrtica de alumbrado la van a obtener con un generador hidroeléctrico y más adelante con fotoceldas de energía solar como hasta la fecha se conserva, evocando una época de las primeras explotaciones agrícolas de café en el medio rural en America. 

Conservar este tipo de producción y la arquitectura de las instalaciones de las casas, oficinas, bodegas y cocinas de la Finca Union, hechos con materiales disponibles en la naturaleza y diseños de los años 30, heredados de la Europa rural evoca un viaje en el tiempo, obteniendo una fusión muy agradable con la naturaleza haciendo pensar que la Finca Unión siempre ha estado ahí.

Actualmente Finca Unión mantiene toda esa magia, produciendo cafés lavados de alta especialidad de la variedad árabe Sarchimor, Costa Rica 95 y Marsellesa. En menos medida conserva el Marago con el que inicio. Haciendo la calidad su taza y la conservación de la naturaleza su razón de existir.

Café Finca Unión

A la familia Calderon Jaeger nos inspira la perseverancia y amor de nuestra madre Dorita Jaeger, quien nació en Finca Unión en 1942 siendo la hija mayor de Ernest (Don Ernesto). 

Nuestras plantaciones en donde Dora, tenía su corazón y disfrutaba las tardes que acababan en una taza de café con dos pizcas de azúcar, grandes postres hechos por una mano inigualable y conversaciones interminables.

Hoy cuidamos nuestras plantas desde que son una semilla, que se siembra en la sierra Madre de Chiapas, (vertiente del atlántico) a una altura entre 1100 a 1300 msn y son procesados en época de cosecha (diciembre a marzo) debidamente maduros bajo una mecánica libre de energías no renovables de cafés lavados y secados bajo el sol en patios tipo terrazas. Dando con orgullo aromas y sabores intensos que Doña Dorita heredo a su familia.

Los mejores cafés de la Finca Unión son tostados y empacados para llevarlos a las mesas de todo el mundo obteniendo cualidades únicas por estar cultivado en tierras de una profundidad recomendada de origen volcánico, en una altura sobre el nivel del mar que le da la cualidades que el cafeto necesita para dar el mejor sabor y aroma en sus frutos que serán secados y tostados con el mayor de los cuidados.

10.jpeg
4.jpeg
12.jpeg

La Familia

Y como muy comúnmente pasa, detrás de una taza de café hay una historia de amistad y de amor y esta familia no es la excepción.

Jaeger 

Los alemanes venían en Barco y la mayoría desembarcaba en su aventura en el Puerto Veracruz, México.  Ernesto desembarco a finales de los años veinte con más amigos según podemos constatar en fotos de la familia. A diferencia de las primeras generaciones de alemanes suponemos que por las condiciones de la guerra (nuevo imperio alemán) estos jóvenes no venían con esposas, por lo que más adelante la mayoría formaría sus familias con señoritas de los poblados a los cuales llegaron habitar. 

Ernesto Jaeger fijó sus ojos en una señorita llamada Elodia Armendáriz hija única originaria de San Cristobal de las Casas con la cual tuvo 7 hijos pero que falleciera a temprana edad aun cuando Dora su hija mayor tuviera solo 13 años.

Cuenta mi Tia Herna, hermana menor de Dora, que cuando tenia alrededor de 18 años la pretendían varios jóvenes en San Cristobal donde tenían su casa y estudiaban todos, así que su papá Ernesto le hablo a un buen amigo alemán Martin Jacobsen que se había casado con una viuda llamada Carmen Saavedra (viuda de Francisco Calderon)  y tenían a su hija Silvia Jacobsen de la misma edad para que se fuera a vivir con ellos a Tapachula Chiapas y así calmar a todos esos pretendientes.

Hasta acá dejamos esta parte de la historia para volver más adelante…

Naumann & Calderón 

Suponemos en toda la familia por las fotos que una de las protagonistas de esta historia Candelaria Escobar era una muchacha muy guapa de origen de la frontera México y Guatemala (aunque en esas épocas no se tenia tan claro las fronteras entre México- Guatemala para las familias que quedaron de los dos lados). 

Cande como la llamaban, se enamoro de un inmigrante alemán llamado Irving Naumann y con quien solo tuvo un hijo llamado Ricardo Naumann (Finca cafetalera Monteperla, Unión Juarez Chiapas)4, a quien el destino le depararía no vivir con su padre ya que Irving regreso a Alemania por cuestiones de trabajo-familiares y la guerra lo habría dejado atrapado allá, quedando del lado de la Republica Demócrata Alemana (soviético) y a la postre atrás de las murallas del muro de Berlín que se construyera en los años 60 para darle fin a cualquier posibilidad de salir y poder volver a ver a su esposa e hijo.

Al paso de los años y ante la imposibilidad que su esposo volviera, Cande siguió su vida junto con su hijo. Años después Francisco Calderón Martinez hijo mayor de un inmigrante gallego (Don José Calderón Fernandez) propietario de la Finca Cafetalera Nueva Galicia (5) que llegará a Tapachula en los años 20 de España, la conquistó y la hizo su segunda esposa teniendo con ella 5 hijos, el tercero de ellos lo llamaron Raul Calderón.

El destino volvió a jugar de forma sorpresiva y Francisco Calderon (Padre de Raul de 8 años y padrastro de Ricardo Naumann) muere abruptamente en un accidente automovilístico dejando 5 hijos con Cande (que nuevamente se queda sola) y otros tres hijos con su esposa Carmen Saavedra, los cuales quedan a cargo de su abuelo gallego Don José Calderon.

Raúl fue sin duda el hermano predilecto de su medio hermano mayor Ricardo, siempre se tuvieron gran admiración y cariño.

14.jpeg
15.jpeg

Aquí se une todo y da sentido a la historia de amor y amistad

 

Recuerdan a Herna Jaeger ..ok, pues ella llega a vivir entonces a la casa de la señora Carmen Saavedra que una vez viuda se había casado con Martin Jacobsen, estando allá conoce a uno de sus medio hermanos Pepon Calderon Saavedra y tienen un romance. (sí que debió a ver sido atractiva mi tía)

Pepon queda enamorado y le pide su medio hermano Raul Calderón, que lo acompañe a San Cristóbal a visitar a las hermanas Jaeger y le comentan de lo bonitas que eran para animarlo.

Para su sorpresa cuenta mi Tia Herna Jaeger que Raul y Dora se enamoraron a primera vista, aunque ella ya después no volvió a andar con Pepon.

Raul Calderon y Dora Jaeger, se enamorarían y formarían una familia de 4 hijos a la cual tengo la bendición de pertenecer y que tienen el privilegio de ser propietarios por herencia de la Finca Unión.

¿Y la amistad?

 

Un 7 de septiembre de 2011 fallece nuestra querida Dorita. Dentro de sus cosas personales encontramos una carta en alemán, enviada en 1969 a ella por Erving Naumann desde la Alemania RDA (Soviética) papá de Ricardo Naumann (medio hermano mayor de su esposo Raul Calderon).

La carta comienza diciendo “Siento en lo más profundo de mi alma la muerte de mi mejor amigo...Ernesto Jaeger (papá de Dora)”, quien había fallecido en ese año en Chiapas, México.

Así es como se unen en esta historia alrededor de una finca de café el amor y la amistad de dos amigos que soñaron en venir a sembrar a México el mejor café del mundo y hacer suya la mejor taza de café, que en el aquel tiempo describiera de manera magistral Helen H. Seargent en su libro San Antonio Nexapa (1889) 6

Referencias

1 http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/ruta-del-caf

2 Waibel, Leo. 1925, La Sierra Madre de Chiapas. Edit Miguel Angel Porrua, Mexico,1998,305pp y mapas

3 Gerhard,P.1979, The Southeast Frontier of new spain. Princenton University Press.New Jersey, EUA

4 https://www.mexicotravelclub.com/la-historia-en-union-juarez-chiapas

5http://www.microregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=089

6 Helen H. Seargent, San Antonio Nexapa, Mexico. Fonapas Chiapas. Direccionde cultura y recreación, 1980, (colección Ceiba,11)

Finca Unión